Ayuda Económica

El Sistema de Ayuda Económica (S.A.E) es uno de los Servicios que brinda E.DE.CO.P Asociación Mutual a todos sus asociados. El S.A.E es una ayuda económica personal que se otorga de forma inmediata y sin trámites burocráticos.

Características Generales del S.A.E

El Sistema de Ayuda Económica (S.A.E.), consiste en un monto de dinero que la Mutual presta al socio. El mismo es sin interés y el asociado solo abona un gasto administrativo.

La devolución del S.A.E la pauta el propio asociado. La Mutual posee distintas líneas de S.A.E. Para otorgarse el mismo, el solicitante deberá suscribir la correspondiente solicitud, que será presentada a la Comisión de Evaluación para su aprobación. El Sistema de Ayuda Económica establece las condiciones generales que debe cumplir el solicitante y cada línea a su vez, establece las condiciones particulares para su otorgamiento.

Toda excepción a las condiciones generales y particulares que plantee el solicitante, deberá ser presentada por escrito, adjuntando los motivos y documentación pertinente, a la Comisión de Evaluación para su análisis. Una vez aprobada la solicitud, se confeccionará el correspondiente contrato de S.A.E que será suscrito por el beneficiario, el aval y representante de la Mutual. En dicho acto se hará efectivo el mismo, mediante la entrega al tomador de un cheque a su orden.

REQUISITOS PARA SOLICITAR
Sistema de Ayuda Económica S.A.E

Por requerimiento de los reglamentos internos de EDECOP y los solicitados por la U.I.F. (Unidad de Información Financiera) – A partir del 1 de Junio de 2016, los asociados que soliciten un S.A.E. deberán presentar la siguiente Documentación:

Solicitante del SAE:

  • Los últimos tres recibos de haberes la UNRC. Firmados por su titular
  • Copia del DNI – Ambos lados
  • Constancia de domicilio/ Servicio – Fotocopia
  • Certificación de sueldo, emitida por la UNRC (Recursos Humanos pabellón B)
  • Constancia del C.B.U – (22 números) impreso (cajero automatico o Home Banking)
  • Constancia de CUIL – Afip o Anses impreso 

 

Garante:

  • Los últimos tres recibos de haberes la UNRC. Firmados por su titular
  • Certificación de sueldo, emitida por la UNRC (Recursos Humanos pabellón B)

 

El faltante de algunos de éstos requisitos impedirá el otorgamiento del mismo!

Posteriormente, una vez analizados todos los documentos y aprobado por la Comisión Evaluadora. El asociado deberá consultar que día debe pasar a firmar los contratos correspondientes

Tel. 4676-394 – Lunes a viernes de  9:00 a 17:00

Condiciones Generales del S.A.E

  1. Titularidad: no puede ser titular simultáneamente de más de un S.A.E por línea.
  2. Aval o garante: el solicitante de un S.A.E deberá presentar un aval o garante. El socio aval no podrá ser aval de más de un S.A.E por lí­nea.
  3. Seguro de vida: la Mutual toma un seguro de vida para el tomador del S.A.E de tal manera de producirse el fallecimiento del mismo, el monto adeudado hasta ese momento quedará cancelado.
  4. Pago mensual: la amortización mensual del S.A.E se realiza por descuento en planilla de haberes bajo el código 925, si es jubilado en nuestras oficinas.
  5. Cuotas adelantadas: Si el asociado decide adelantar cuotas, las mismas serán liquidadas como cuotas puras (sin gasto administrativo).
  6. Renovación: cuando el tomador de una línea de S.A.E haya cancelado por lo menos el cincuenta por ciento (50%) del monto otorgado, podrá solicitar la renovación del mismo. Del nuevo importe solicitado, se descontará el monto de las cuotas del S.A.E original, otorgándole la diferencia restante.
  7. Monto máximo: el importe que resulte de restar el monto neto de su recibo de haberes, menos la cuota correspondiente al S.A.E solicitado, no deberá ser inferior al cuarenta por ciento (40%) del sueldo bruto que figura en dicho recibo.
  8. Monto de la cuota: el importe de la cuota del S.A.E solicitado, no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del sueldo bruto que figura en el recibo de haberes.
  9. Importes a considerar en el cálculo: no deberán considerarse los importes cobrados en concepto de horas extras o asignaciones familiares en el monto del sueldo bruto.
  10. Análisis del aval: lo indicado en los puntos 1, 2 y 3 deberá cumplirse de igual forma para el aval.
  11. Condición del aval: un mismo socio no podrá ser aval de dos o más solicitantes de una misma línea.
  12. Documentos del tomador y del aval: fotocopia de los últimos tres recibos de sueldo y certificado de sueldo, otorgado por el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

TIPOS DE S.A.E

Las ayudas económicas deberán ser destinadas por los asociados para atender
cualquiera de los siguientes fines:
A – Solventar gastos ocasionados por enfermedades, intervenciones quirúrgicas, prótesis dental, equipo ortopédico o de otra naturaleza, todo lo relacionado con la salud, prevención y convalecencia, ya sea del asociado, su cónyuge o persona a su cargo.
B – Adquirir elementos de estudios, pagar derechos, aranceles, matrículas y otros gastos relacionados con la educación del asociado, su cónyuge o persona a su cargo.
C – Abonar viajes de turismo, de estudio y prácticas deportivas.
D – Adquirir la vivienda propia, efectuar ampliaciones y mejoras en la misma y solventar gastos de escrituración.
E – Adquirir bienes muebles, a utomotores y otros rodados para el uso del asociado y su núcleo familiar o que tenga como destino la formación de un capital  de trabajo.
F – Efectuar pagos en concepto de pavimento, servicios sanitarios, instalaciones eléctricas, ejecución de veredas, tapiales, mejoras edilicias, impuestos, tasas,  contribuciones, servicio de gas, luz, teléfono, agua potable o cualquier otro impuesto o tasa referida a servicios públicos.
G – Solventar gastos de sepelio, adquirir nichos o sepulturas.
H – Solventar gastos de otras necesidades que a juicio de las autoridades de la Mutual sean producto del infortunio o sirvan para elevación del nivel social y cultural de los asociados, su grupo familiar o personas a cargo.
I – Fomentar y financiar el capital de trabajo e inversiones en bienes de capital de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo en cada región.