HISTORIA Y ORÍGENES

Luego de creada la Universidad Nacional de Río Cuarto, el personal dependiente de la misma, cualquiera fuera el estamento al que pertenecía, conoció de las obligaciones y derechos que emanados de su relación de empleo, iban a acompañarlo no sólo durante su vida activa, sino también al momento y durante su retiro.

Así fue como fueron formado su organización y frente a múltiples dificultades que presentaba la Obra Social que los acogía dieron los primeros pasos para generar su propia Obra Social, aspiración que se vería concretada a mediados del año 1993, en lo que hoy es A.S.P.U.R.C..

Pero paralelamente, y a medida que la población envejecía, se incrementaba la preocupación por crear algún tipo de organización que les permitiera sumar, a los haberes del retiro, un monto mayor, (que ya se avizoraba iría deteriorándose).

Para lograr este objetivo, se hicieron múltiples intentos, pero por diversas razones no se logró, de las cuales seguramente la más significativa haya sido la juventud del grupo poblacional.

En el año 1999 surgió en el seno de la Obra Social ASPURC una inquietud, sobre la oportunidad de contar con una Organización que contemplara como premisas fundamentales, dos aspectos fundamentales para el bienestar al momento del retiro:  Mayor Ingreso y Salud.

El proyecto fue aprobado durante los primeros meses del año 2000, determinándose su puesta en funcionamiento a mediados del mismo año.

Pertenecer hoy, privilegia nuestro futuro.

La realidad actual y las perspectivas futuras del sistema de jubilación y del PAMI nos muestran un horizonte más que incierto.

Frente a esto y con el fin de ofrecerles a los jubilados un respaldo que se traduzca en mayor tranquilidad en una etapa de la vida caracterizada por cambios estructurales, queda constituído formalmente en el mes de Junio del año 2000, el Ente de Complementación Previsional (E.DE.CO.P.), como ente desconcentrado de ASPURC, con competencia para actuar con individualidad financiera y administrativa.

E.DE.CO.P. está dirigido por un Consejo Directivo conformado por asociados Docentes, No Docentes, Jubilados Docentes y No Docentes, representantes de ASPURC y del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el fin de hacer de E.DE.CO.P. una entidad creada para sus asociados y administradas por éstos.

Una vez superada la primera etapa, que consistió en la consolidación del Ente,  el Consejo Directivo se abocó a cumplir la segunda etapa, que consiste, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto, en la obtención de la Personería Jurídica del Ente.

Por esta razón, se realizaron los estudios necesarios de los distintos tipos de Personas Jurídicas previstas por las leyes y las consultas pertinentes en los organismos fiscalizadores, determinándose que el Ente se encuadra, de a cuerdo con los fines y objetivos establecidos en el Estatuto, en la figura de Asociación Mutual, regida por la Ley 20.321.  Este régimen legal, en su art. 2, define a las asociaciones mutuales como: “las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución recíproca”.  De tal manera que manteniendo el espíritu por el cual se creó el Ente, con los mismos fines y objetivos, se procedió a la constitución e inscripción de EDECOP Asociación Mutual.