¿Qué significa la sigla E.DE.CO.P – Asociación Mutual?

La sigla significa Ente De Complementación Previsional para el Personal de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

¿Cuál es el OBJETIVO de E.DE.CO.P?

Su finalidad principal es la de administrar un fondo de complemento previsional constituido por los aportes de los asociados, para obtener como beneficio al momento de su retiro un COMPLEMENTO DE JUBILACION y un importe para el pago de la cuota como ADHERENTE JUBILADO de la Obra Social de la Universidad.

¿Por qué es una ASOCIACION MUTUAL?

Una vez superada la primera etapa, que consistió en la consolidación del Ente. El Consejo Directivo se abocó a cumplir la segunda etapa, que consistía, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto, en la obtención de la Personería Jurídica del Ente.

Por esta razón, se realizaron los estudios necesarios de los distintos tipos de Personas Jurídicas previstas por las leyes y las consultas pertinentes en los organismos fiscalizadores, determinándose que el Ente se encuadra, de a cuerdo a los fines y objetivos establecidos en el Estatuto, en la figura de Asociación Mutual, regida por la Ley 20.321. Este régimen legal, en su artículo define a las asociaciones mutuales como: “las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución recíproca”. De tal manera que manteniendo el espíritu por el cual se creó el Ente, con los mismos fines y objetivos, se procedió a la constitución e inscripción de E.DE.CO.P – Asociación Mutual.

EDECOP

PRINCIPIOS MUTUALISTAS

  • Adhesión Voluntaria
  • Neutralidad institucional: política, religiosa, racial y gremial
  • Contribución acorde con los servicios a recibir
  • Educación y capacitación social y mutual
  • Capacitación social se los excedentes
  • Organización democrática
  • Integración para el desarrollo